por Jorge Patacas
En febrero de este año, el guitarrista de Fear Factory, Dino Cazares, anunció a Milo Silvestro como nuevo vocalista y comenzó una nueva era para la banda. Tony Campos (Static-X) en bajo y Pete Webber (Havok) en batería completan la formación actual que ha estado de gira sin parar este año. Como parte de su tour europeo, se presentaron en Oslo, Noruega, donde pudimos realizar esta entrevista con Cazares, el único miembro original que queda en la banda, para hablar sobre la nueva formación, el próximo disco, las giras y más!
RISE!: – Actualmente están de gira con Butcher Babies, Ignea y Ghosts of Atlantis, conocías a los integrantes de estas bandas desde antes?
Dino Cazares: Sólo Butcher Babies. No conocía ni a Ignea ni a Ghosts of Atlantis. Ahora los conozco (risas). Pero sabes? Antes de comenzar la gira, nuestra agencia de booking nos dio sugerencias sobre a quién llevar con nosotros y quién sería una buena opción. No había escuchado a las bandas antes, pero cuando me enviaron los temas, videos y cosas así, pensé que sería un cartel bueno y variado, sabes? Por eso pensé que llevar de gira a todas estas bandas sería bueno.
R!: – Es genial ver a Fear Factory muy activo nuevamente después de todo lo que pasó la banda, así que quería hablar un poco sobre esta nueva etapa. Sé que has estado haciendo muchas audiciones para encontrar al vocalista adecuado. Qué es lo que estabas buscando? Cuál fue tu criterio?
DC: Muchas cosas. Obviamente una persona que pueda cantar, asegurarme de que no tenga antecedentes penales…
R!: – Eso es importante (risas)
DC: Sí, es muy importante! (risas). Especialmente cuando quieres ingresar a otros países. También experiencia. Una cosa de Milo es que no tenía mucha experiencia en vivo, pero tiene mucho talento y toca muchos instrumentos distintos. Y eso fue un gran desafío al principio porque cuando lo audicioné por primera vez, él cantó las canciones sin problemas. Hizo dos audiciones y no tuvo que mirar su teléfono para ver las letras. Nada. Ahora, otras personas a las que audicioné les dije «hey, aprende estas tres canciones», así que las aprendieron y las cantaron frente a mí, pero muchos de ellos estaban sosteniendo el teléfono para leer la letra. A muchos de ellos les decía «puedes hacer esta canción?» y me decían «esa no lo conozco». Cuando llegó Milo, le pregunté lo mismo y siempre dijo «Sí».
R!: – Es un gran fan.
DC: Sí (risas). No miraba el teléfono para ver las letras. Conocía las canciones.
R!: – Escuchaste también sus bandas anteriores o tomaste la decisión al ver sus videos haciendo covers de Fear Factory en internet?
DC: Sí, pero también he escuchado bandas de otras personas porque mucha gente que audicionó era de otras bandas. Así que escuché su música, sus bandas, etc., pero Milo apareció en uno de los sitios de fans de Fear Factory haciendo «Fear Campaign», donde tocaba la batería, la guitarra, el bajo, los teclados y la voz. Eso es bastante impresionante. Pero también lo escuché hacer un medley de nuestro primer disco «Soul of a New Machine». Hizo unos treinta segundos de cada canción y quedé impresionado. Entonces le enviaba esto a otras personas que trabajan para mí, como la compañía del manager y el agente de booking, y decían «aún no estamos convencidos». Pero yo creía que este chico tenía algo, lo vi desde el principio e hizo más y más covers. Seguí enviándolos a diferentes personas de la discográfica y no estaban seguros. Nadie estaba seguro. Ni siquiera yo estaba seguro. Estuve seguro cuando vino a la audición en persona. Ahí fue donde supe que este chico se sabe todas las canciones, toca todas las notas, es realmente bueno.
R!: – Hubo algún vocalista ya establecido que lo haya intentado?
DC: Sí, pero pensé que un nuevo talento sería bueno. Darle una oportunidad a alguien más. Estos otros tipos establecidos ya estaban en bandas o proyectos, y sería fácil para mí conseguir a alguien más, pero siempre tuve ese sentimiento sobre los conflictos de agenda. Quiero decir, si tengo a este gran cantante que puede salir de gira esta vez, es posible que no pueda volver a hacerlo la siguiente vez porque estará ocupado con sus otros proyectos. Así que realmente quería a alguien que tuviera todo su tiempo disponible para Fear Factory.
R!: – Y parece que Milo encaja a la perfección porque no sólo es un gran vocalista, sino que también le gusta estar de gira…
DC: Bueno, él no sabía que le gustaba estar de gira, ahora le gusta, claro (risas). Pero aún sigue aprendiendo todos los días. Tony y yo le estábamos diciendo hace un par de semanas que cuando terminas de cantar dieciocho canciones en el escenario, tienes que descansar la voz, no hablar. Hay mucha gente alrededor, entonces después del show todavía tienes mucha energía y quieres hablar, pero al día siguiente no vas a tener bien la voz, así que le damos un consejo tipo «hey, calmado» (Nota del Editor: «calmado» lo dijo en español). Porque es italiano y cuando los italianos hablan hay muchas O y hablan muy alto. Entonces le dijimos “vamos, tienes que calmarte”, así que todavía está aprendiendo cosas.
R!: – Es cierto que en realidad se incorporó a la banda en el 2021?
DC: No.
R!: – Eso es un rumor entonces.
DC: Sí, todos pensaron eso porque anuncié que estaba buscando cantante y pensaron que ya tenía uno. Mucha gente dice cualquier mierda sobre eso, no lo entendieron. Pero no, lo encontré unos seis meses antes de la gira. También fue un poco difícil por las visas de trabajo. Los italianos no la estaban haciendo fácil para dar visas de trabajo de manera rápida, por lo que eso también tomó un poco de tiempo.
R!: – Ahora también tienen a Pete Webber en la batería, cómo se conocieron?
DC: En 2010, Fear Factory tocó dos shows en Italia, y Havok fue una de las bandas que nos teloneó, así que lo conocí ahí. Más adelante, cuando nuestro baterista no estaba disponible, uno de mis amigos me sugirió llamarlo porque ya lo conocía. Me di cuenta de que estaba haciendo temas de Fear Factory en Twitch, así que vi que podía tocar los temas. Entonces lo llamé, vino y eso fue todo. Ensayamos durante dos semanas. Fue perfecto.
R!: – Es impresionante cómo están logrando hacer una gira tan larga a estas alturas de su carrera, cómo hacen?
DC: Relajándonos, sabes? Quizás damos un paseo por la ciudad, hoy no, pero cuando no hace tanto frío intentamos hacerlo. Cenamos algo en algún lugar, luego regresamos al venue y nos preparamos para el show. Luego tocamos y cuando terminamos, comemos algo y nos relajamos. No estamos haciendo nada demasiado loco, aunque anoche estuvimos en Gotemburgo, Suecia y todos fuimos al bar con los chicos de Avatar, Orbit Culture y por supuesto Butcher Babies. Así que estuvimos en el bar bebiendo y pasando un buen rato.
R!: – Están tocando «Archetype» como parte de su set, y me pregunto qué piensas de esos álbumes en los que no participaste. Sé que te gusta más «Archetype» que «Transgression», lo cual tiene sentido para mí…
DC: Sí (risas)
R!: – Pero habrías cambiado muchas cosas en “Archetype” si hubieras estado involucrado?
DC: No, porque suena como si estuviera tocando yo (risas). Mucha gente todavía me critica por eso porque se han dado cuenta de que he estado haciendo muchas reediciones y me piden reediciones tanto de «Archetype» como de «Transgression». Pero no tengo ningún derecho sobre esos discos, esa es la única razón, no puedo hacer nada. Está fuera de mi alcance. Pero puedo tocar los temas, eso no es un problema. Hace mucho tiempo dije «no, no voy a tocar esos temas» porque no los escribí yo, pero más adelante, cuando Burton (C. Bell, ex vocalista) todavía estaba en la banda, acordamos agregar «Archetype» y comencé a notar que la reacción del público era muy positiva. Así que al principio de esta gira alguien dijo que deberíamos tocar «Slave Labor», entonces finalmente la agregamos y parece que funciona bien en vivo. Y Milo cuenta la historia: «El Sr. Cazares no quería tocar este tema. Dijo ‘a la mierda con estos temas’, pero lo hará por ustedes esta noche», y luego la tocamos.
R!: – Yo soy originalmente de Uruguay y tocaron allí por primera vez este año, cómo fue tu experiencia allí y en Sudamérica en general? Dirías que es el mejor público o el más apasionado del mundo como dicen otras bandas?
DC: Ustedes son jodidamente ruidosos. Lo mismo en España y Portugal. La comunidad latina siente mucha pasión por la música. Sabes? No quiero decir que sea mejor que en otros países, pero hay algunos países que son más tranquilos y otros que son más apasionados. En América Latina son definitivamente más apasionados.
R!: – El año que viene vas a hacer una gira con Machine Head por Estados Unidos, Canadá y Australia…
DC: Y Nueva Zelanda!
R!: – Sí, y Nueva Zelanda también. Has sido amigo de esos tipos por muchos años…
DC: Oh sí, desde hace treinta años. Robb (Flynn, vocalista y guitarrista de Machine Head) es un buen amigo mío desde hace mucho tiempo.
R!: – Recientemente hicieron una sesión improvisada con Machine Head en un stream que fue increíble! Incluso te convertiste en el Capitán Dino al final… (risas) (Nota del editor: en un punto durante el stream, Flynn le puso una gorra de Capitán de barco a Dino).
DC: (ríe a carcajadas) Eso fue muy divertido.
R!: – Así que supongo que estás deseando hacer esta gira…
DC: Claro que sí.
R!: – Hay alguna posibilidad de que toquen juntos en el escenario?
DC: Espero! Espero que podamos hacerlo, sí.
R!: – Sería genial si trajeran la gira a Europa también…
DC: No digas nunca. El próximo verano haremos muchos festivales en Europa, así como también lo hará Machine Head. Estamos casi en los mismos festivales. Vamos a tener un nuevo disco cuando estemos de gira en 2025…
R!: – No sé cuánto puedas revelar sobre eso, pero crees que el nuevo disco saldría ya el próximo año?
DC: Seguro habrá un nuevo single, o singles, pero el álbum no saldrá hasta 2025 porque tenemos que parar de girar en Julio. Una vez que paremos, podremos terminar el disco y eso es lo principal. Tomará un poco de tiempo porque ahora mismo fuimos contratados para hacer todos estos shows y festivales tanto en Estados Unidos como en Europa.
R!: – Cuál es el lugar más raro en el que tocaste?
DC: No diría raro, bueno, algo raro, pero también gracioso. Tocamos en un lugar, no recuerdo qué ciudad era, pero era en Estados Unidos. Era un local de conciertos, pero también un club de striptease. Fue divertido, no me malinterpretes, pero fue un poco extraño tocar prácticamente en un club de striptease (risas). Solo había un pasillo que separaba a los dos lugares.
R!: – Ok, entonces no compartieron camerino… (risas)
DC: No, pero hubiera estado bueno!
R!: – Recuerdo que dijiste que Max Cavalera fue quien le dijo a Monte Conner (Roadrunner Records) que escuchara el nuevo demo de Fear Factory después de que Roadrunner los rechazara con el primero, y al final terminaron fichándolos. Tocaste con Max muchas veces…
DC: Sí, también hice una gira con Soulfly y toqué con Cavalera.
R!: – Sí. Alguna anécdota con Max que puedas compartir?
DC: Bueno, realmente me gusta mucho tocar con Max porque… mira, Fear Factory está controlado por la computadora. Todo está en la computadora. Todos los click tracks, los cambios de tempo, los cambios de pedal, el cerebro del show es la computadora. Con Max no pasa nada de eso. Él simplemente es libre, sabes? (risas). Con Max vale todo. Entonces hay veces que dice «ok, vamos a hacer este tema», dice el nombre del tema y es como «mierda, ni siquiera lo se», así que simplemente lo seguimos. Es como una sesión improvisada diferente cada noche. Es muy divertido porque te mantiene atento. Tuve que aprender treinta temas entre Soulfly y Sepultura. Son muchos temas.
R!: – Has visto que la formación actual de Sepultura anunció que se separarán?
DC: Se van a retirar?
R!: – Sí, van a hacer una gira de despedida.
DC: Bien. Bueno, veamos si eso realmente dura porque muchas bandas… Me pregunto qué harán después.
R!: – Realmente no lo sé…
DC: Yo tampoco lo sé. No he hablado con Andreas (Kisser, guitarrista de Sepultura) al respecto.
R!: – Volviendo a Fear Factory, este año lanzaron una versión remezclada y remasterizada de «The Industrialist» bajo el nombre de «Re-Industrialized», por qué crees que era el momento adecuado para hacer esto?
DC: Quería hacerlo en primer lugar porque a la gente no le gustaba la programación de batería en el disco, así que volvimos a hacerlo con la batería en vivo. Suena increíble, mejor que el otro, al menos para mí es mejor. Simplemente pensé que era un buen momento para hacerlo porque estamos de regreso y tenemos todas estas giras y hacemos «Recharger» en vivo.
R!: – Sé que estás muy ocupado con Fear Factory en este momento, pero quería preguntarte, cuál es el status de otros proyectos como Divine Heresy y Asesino?
DC: (risas) Estamos jodidamente ocupados. Tony también tiene Static-X y estará de gira con ellos.
R!: – Ok Dino, muchas gracias por la entrevista. Algo más que quieras agregar?
DC: Sólo quiero decir gracias por tu tiempo y gracias a todos los fans por todo el apoyo durante todos estos años. Se siente bien estar de regreso y estar funcionando a toda máquina con nuestro baterista Pete, el legendario Tony y el nuevo chico Milo Silvestro. Suena genial, lo escucharás esta noche.
DISCOGRAFÍA DE FEAR FACTORY
Soul of a New Machine – 1992
Fear Is the Mindkiller EP – 1993
Demanufacture – 1995
Remanufacture EP – 1997
Obsolete – 1998
Digimortal – 2001
Concrete – 2002
Hatefiles – 2003 (Compilation)
Archetype – 2004
Transgression – 2005
Mechanize – 2010
The Industrialist – 2012
Genexus – 2015
Aggression Continuum – 2021
Recoded – 2022
Re-Industrialized – 2023